DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12934
TELEFAX Nro. 2679-9292
20 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1205
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de La Cruz.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184
de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes
conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 28 de setiembre de
2011.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la
luz de la certificación del marco legal pertinente, como es que el libro de actas donde se
transcribe el presupuesto ordinario se encuentre foliado y sellado por el Auditor Interno de
la Municipalidad, o en ausencia de este, como en el caso de ese gobierno local, por el
funcionario designado por el máximo jerarca, según lo previsto en la Ley General de
Control Interno, Nro. 82921.
Sobre este tema esta Contraloría General indicó:
“(…) Tal y como dispone el numeral 10 de la Ley General de Control Interno, y
los oficios DJ- 2537-2010 del 25 de junio del 2010, DJ-3154-2010 del 10 de
agosto del 2010 y la DJ-0000-2010 del 19 de octubre del 2010 emitidas por este
órgano contralor; debe el máximo jerarca institucional nombrar un ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010084
18 de Octubre, 2011
DCA-2708
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de La Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un
terreno en la localidad de La Cruz, propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 19 de setiembre, recibido el 21 del mismo mes, así
como a oficio sin número y fecha, recibido el día 10 de octubre, todos del año en curso; mediante los
cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto a la solicitud de autorización
para la compra directa de un inmueble propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Indica el señor Alcalde Municipal, que el cantón que representa se encuentra sujeto a una importante
problemática en cuanto a la drogadicción, prostitución, explotación laboral y otros, respecto a los menores
de edad.
2.- Al respecto se menciona que para combatir dicha problemática, se cuenta con un plan de acción
desarrollado junto al Patronato Nacional de la Infancia, con el cual se pretende construir un edificio que
permita albergar a esa población en peligro. En ese sentido, señala que dentro de dicho plan, le
corresponde a la Municipalidad la consecución del terreno.
3.- Se indica por parte de esa Corporación Municipal, que la empresa Urbanística M.A. y Sucesores S.A.,
cédula jurídica N° 3-101-224978, está anuente a donar un terreno para implementar este proyecto; no
obstante los estatutos de constitución le impiden cederlo en forma gratuita, motivo por el cual, proponen
llevar a cabo una venta simbólica por la suma de ¢5.000,00, procediendo de tal manera con el traspaso e
inscripción del inmueble a favor de la Municipalidad.
4.- Se describ ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01071
7 de febrero, 2011
DFOE-DL-0083
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de La Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢245.408.592,84.
Sobre el particular, se le indica:
1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto
Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los
proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá
ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de
esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecu ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14847
16 de diciembre, 2003
FOE-SM-2902
Señora
Migdalia Lara Ruíz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-210/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de La Cruz, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-210/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de La Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Roberto Sánchez Salazar
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LRSS/hmm
ci
Contador Municipal
Tesorero Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-210/2003
16 de diciembre, ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14845
16 de diciembre, 2003
FOE-SM-2900
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-210/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de La Cruz, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-210/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de La Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Roberto Sánchez Salazar
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LRSS/hmm
ci
Expediente: PO 2004
Archivo C ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14846
16 de diciembre, 2003
FOE-SM-2901
Licenciado
José C. Latino Sevilla
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-210/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de La Cruz, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-210/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de La Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢322.899.718,00.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Roberto Sánchez Salazar
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LRSS/hmm
ci
Expediente: PO 2004
Archivo Central
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-210/2003
16 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACÍON.
3
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
7
4.1.
AL CONCEJO.
7
4.2.
AL ALCALDE.
7
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
8
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
1. INTRODUCCIÓN.
1 ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
1
2
Sra. Migdalia Lara Ruiz
26 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13859
26 de noviembre, 2003
DI-AA-3123
Señora
Migdalia Lara Ruiz
Alcaldesa
Municipalidad de la Cruz, Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación de arrendamiento de local comercial, suscrito entre la Municipalidad de la Cruz e industrias del Agro de Cuajiniquil S.A., Licitación Pública 2-2002
Nos referimos a su oficio sin numeración, fechado 15 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra aprobación al contrato de arrendamiento de local comercial, suscrito entre la Municipalidad de la Cruz e industrias del Agro de Cuajiniquil S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de cita sin nuestra aprobación, por las razones que de seguido exponemos:
I.- Sobre la perfección de la relación contractual:
Conforme al artículo 32 párrafo segundo de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 32 inciso 2) del Reglamento General de Contratación Administrativa la relación contractual derivada de una adjudicación se perfecciona, una vez firme el acto de adjudicación y constituida la garantía de cumplimiento en los casos en que sea exigible.
En ese sentido, para los efectos del trámite de refrendo contralor, se exige como requisito indispensable que las contrataciones sometidas a refrendo se encuentren perfectas para poder válidamente otorgarles eficacia jurídica y por ende ser ejecutables.
El cartel de licitación del presente concurso en el punto 7.1 “GARANTIA DE CUMPLIMIENTO” exigió una garantía equivalente a seis mensualidades, sin que conste en el expediente de licitación que se haya cumplido con dicha rendición, con lo cual se concluye que la relación contractual no se encuentra perfecta, situación que nos imposibilita para otorgar el refrendo solicitado.
II.- Sobre la denominación del contrato:
Esa Municipalidad, ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003
1
2
Ingeniero. Miguel Torres Rueda
23 de junio de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6607
23 de junio de 2003
DAGJ-841-2003
Ingeniero
Miguel Torres Rueda
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Fax 6800629
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, relacionada con la posibilidad de alquilar maquinaria, por no haberse motivado ni aportado elementos de juicio suficientes para atenderla. Monto no se indica.
Damos respuesta a su nota del pasado 20 de junio del año en curso por medio de la cual informa al órgano contralor lo siguiente:
I. Antecedentes
Requiere pronunciamiento del despacho sobre la posibilidad de alquilar maquinaria pesada con opción de compra por parte de la Municipalidad en vista de la necesidad de completar la flotilla actual y, la escasez de recursos para hacer de una vez la compra.
II. Criterio para resolver
Este órgano contralor puede, según lo disponen los artículos 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, autorizar la compra directa de bienes y/o servicios cuando se conozca que existen razones suficientes para considerar que de esa forma se alcanza de una mejor manera la satisfacción del interés público.
Sin embargo, para el caso que nos ocupa, no se logra determinar si esa corporación municipal requiere la venia del despacho para alquilar de modo directo maquinaria pesada según lo dispone la normativa arriba citada; además, si existe el interés de comprar efectivamente ésta dentro de un plazo negocial determinado; si hay, y cuál es, contenido presupuestario; si se hará algún proceso concursado para seleccionar al contratista; de qué tipo de equipo se trata en sí. Asimismo, se ignoran los motivos de interés público que promueven y fundamentan la necesidad concreta y, finalmente, como asunto formal, se necesita que la solicitud sea firmada por el Alcalde Muncipal. Así las cosas, hasta tanto no se responda, aclare o presente ...
Fecha publicación: 26/06/2003
Fecha emisión: 23/06/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2584
17 de marzo, 2003
FOE-SM-433
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-43/2003, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2002 de la Municipalidad de La Cruz, que muestra un superávit libre por la suma de ¢24.492.741,62 y un superávit específico de ¢352.818.738,83.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-43/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2002 de la Municipalidad de La Cruz, aprobada con un superávit libre por la suma de ¢24.492.741,62 y un superávit específico de ¢352.818.738,83.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:1609 CP:819
CS:2293
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-43/2003
17 de marzo, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL periodo 2002 DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
2003
Contenido
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
3.
CONCLUSIONES.
3
4.
DISPOSICIONES.
3
4.1.
AL CONCEJO.
3
4.2.
A L A ALCALDESA MUNICIPAL.
3
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
4
INFORME No. DFOE-SM-43/2003
17 de marzo, 2003
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de se ...
Fecha publicación: 20/03/2003
Fecha emisión: 17/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2558
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sra. Migdalia Lara Ruiz
2-
17 de marzo, 2003
17 de marzo, 2003
FOE-SM-428
Señora
Migdalia Lara Ruiz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2003 de la Municipalidad de La Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario 1-2003 de esa Municipalidad, por un monto de ¢322.074,637,00, el cual se recibió para análisis el 10 de marzo de 2003.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Los recursos de vigencias anteriores, del superávit destinado, contemplados en este presupuesto, se prueban con base en la certificación emitida por la Tesorería de esa Municipalidad, y el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo de 2002, que presentó esa Municipalidad a este Despacho el 29 de enero de 2003, no obstante, le recordamos que el resultado final de la liquidación presupuestaria, aprobada por parte de esta Contraloría, será el oficial, por lo tanto, de existir alguna diferencia entre la liquidación definitiva y lo incorporado en este presupuesto, deberá de ser corregido por esa Municipalidad en el periodo de 2003.
2. Se aprueba el contenido presupuestario para el resto de los gastos contemplados en este documento, en el entendido de que no es para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal, inciso f) artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y el artículo 180 de la Constitución Política.
3. Previo a la ejecución de los gastos financiados con de los recursos provenientes de la Transferencia del Consejo de Seguridad Vial, deberán de coordinar con la Dirección Gene ...
Fecha publicación: 17/03/2003
Fecha emisión: 14/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003